Osteopatía

Manipulación física del tejido muscular y óseo.

Recuerda  que siempre puedes consultarnos acerca de todas las terapias. 
Lo recomendable es que asistas a la 1er consulta  y allí conjuntamente con el profesional podrás analizar tu caso particular y evaluar los tratamientos posibles mediante esta técnica. Solicitar un turno

En qué casos acudir a la Osteopatía...

  1. Durante el embarazo. Ayuda al desarrollo muscular  que mejora el parto normal.
  2. Después del parto. Para ayudar a la recuperación.
  3. En casos de agotamiento crónico  físico o mental.
  4. Por un golpe o contusión.
  5. Luego de una intervención quirúrgica o cirugía.
  6. Por mal formaciones o desviaciones de la columna.
  7. Dolores posturales.
  8. Dolores generales.
  9. Ginecología.

Solicitar un turno

Beneficios

Es natural, segura, integral y, sobre todo, eficaz.

La Osteopatía tiene grandes beneficios y vas a ver mejoras a corto plazo.

Entre los beneficios más notables, encontramos el equilibrio entre músculos y sistema nervioso, lo que mejora, de forma notable, la estabilidad y el equilibrio del cuerpo, reduciendo la probabilidad de sufrir lesiones.

Muchas enfermedades y patologías pueden mejorar o resolverse con tratamiento osteopático de forma aislada.

En combinación con la medicina convencional, ayuda a mejorar y potenciar el tratamiento médico convencional. El trabajo multidisciplinario ofrece los mejores resultados y es muy frecuente la colaboración y derivación de un médico convencional a un osteópata y viceversa.

Solicitar un turno

Tipos de tratamientos

Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentra, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada:

  • Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.
  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

Solicitar un turno

Principios

  1. Holismo: el paradígma holístico defiende la idea de que todo está conectado con todo. Esta idea está fuertemente vinculada al movimiento new age. En la osteopatía esta afirmación se traslada a la anatomía del cuerpo humano, de manera que se traduce en dos principios. Estos son que el cuerpo es una unidad y que el todo el cuerpo en su conjunto es más que la suma de sus partes.
  2. Autocuración: Still, el fundador de la osteopatía, creía que todas las enfermedades se producían por una obstrucción de la circulación sanguínea en el cuerpo. Esta obstrucción se debía a su vez a una alteración de la posición de alguna estructura musculoesquelética, como un hueso. Por tanto podía ser curada volviendo a colocar el mismo en su posición original mediante movilizaciones manuales. Con el desarrollo de la medicina se descubrió que muchas enfermedades estaban generadas por microorganismos, por lo que Still tuvo que modificar su discurso y afirmar que el cuerpo se curaba el mismo por sus propios mecanismos, pero que la osteopatía ayudaba a hacer funcionar correctamente los mecanismos de autocuración.
  3. La estructura gobierna la función: es una idea que Still obtuvo de la filosofía del antropólogo inglés Herbert Spencer, aplicada a la evolución de las especies. Significa que los cambios en una estructura corporal implican un cambio en la función de esa estructura. Según este principio, trasladado a la anatomia, el osteópata se encargaría de ajustar la estructura para ajustar la función. En 1953 se estableció un consenso de principios osteopáticos siendo esta afirmación modificada por «estructura y función están relacionadas recíprocamente».
  4. Palpación: La palpación es la herramienta de diagnóstico y tratamiento fundamental de la osteopatía.
  5. Mecanicismo: según la filosofía osteopática, el cuerpo es una máquina en la que todas las estructuras están interconetcadas, de manera que por ejemplo una alteración en la alineación de una extremidad, puede causar otra alteración en otra alejada de ella, siguiendo unas cadenas biomecánicas determinadas por la propia disciplina.
  6. Tratamiento individualizado: La osteopatía cree que no hay dos pacientes iguales y que por lo tanto no debe haber dos tratamientos iguales. De esta manera los osteópatas rechazan los protocolos y guías clínicas de tratamiento.
  7. Terminología propia: la osteopatía posee una terminología propia y diferente. Por ejemplo el concepto «disfunción somática», antes denominado «lesión osteopática». Este término es un cajón de sastre para cualquier cosa que los osteópatas diagnostican.
  8. Tratar la causa, no el síntoma: Los osteópatas creen que se debe tratar la causa de la enfermedad y no sus síntomas, por lo que rechazan el tratamiento sintomatológico, aun no siendo posible la curación causal del problema.
  9. Inmaterialismo: en la osteopatía existe una combinación entre una idea mecanicista del funcionamiento del cuerpo humano, con otra inmaterialista bioenergética de un aspecto intangible e invisible que genera su funcionamiento.
  10. Experiencia: la osteopatía deposita mucha confianza en la experiencía del osteópata y en su intuición para el diagnóstico y el tratamiento.

Solicitar un turno

Un poco de historia

La medicina osteopática fue fundada por Andrew Taylor Still, médico estadounidense del siglo XIX, cirujano de la Guerra Civil y legislador estatal de en el tiempo de la Guerra Civil Americana y fue allí donde comenzó la práctica de la osteopatía.
Still afirmaba que las enfermedades humanas estaban originadas en problemas del sistema musculo esquelético, y que las manipulaciones osteopáticas podrían resolver estos problemas aprovechando el propio potencial de auto reparación del cuerpo.
A los pacientes de Still se les prohibía el tratamiento con medicina convencional, así como otras prácticas como beber alcohol. Para el momento en que Still estableció las bases de la osteopatía, la división entre la medicina irregular y la medicina regular ya había sido un conflicto importante durante décadas.
Still buscaba establecer una nueva escuela de medicina que pudiera producir médicos entrenados bajo esta filosofía y estar preparados para competir contra los médicos ortodoxos o «alopáticos».

Solicitar un turno

Solicita una consulta

Abrir Chat
1
Reserva tus turnos!
Hola! Reserva tus turnos por aquí